Día de Andalucía

Hoy 28 de Febrero, se celebra el día de Andalucía.
Llevo cerca de 5 años viviendo fuera de mi tierra y nunca me he sentido tan orgulloso de ser andaluz como cuando he estado lejos del sitio que me vio nacer. Te das cuenta de lo que dejas y aprendes a valorarlo más. Y no es que viva mal en Galicia, que para mi es como mi casa, pero como se dice, la tierra tira.

Es por eso por lo que hoy yo también celebro el día de Andalucía, aunque sea a 1200 Kms de mi casa. Desde aquí mi recuerdo y homenaje a la mejor región del mundo. Os dejo con algunos datos para que la conozcáis mejor.

Andalucía es una de las 17 comunidades autónomas de España y se localiza en el extremo suroeste de la Unión Europea. Con 7,6 millones de habitantes, 87.597 Km2 y una densidad de población de 86,8 Hab/Km2, es la región más poblada de España y la segunda más extensa. Su superficie, que representa el 17,3% de la española, es similar a la de Austria y Portugal y mayor que la de países como Irlanda, Bélgica, Holanda, Dinamarca o Suiza.

El territorio andaluz se divide administrativamente en ocho provincias: Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. Con sus más de 22 millones de visitantes al año, Andalucía figura como uno de los primeros destinos dentro de España. Su sólida oferta se apoya en el clima, los paisajes, la rica herencia cultural y una amplia infraestructura de servicios.

LA BANDERA: La composición de tres franjas horizontales (verde, blanca y verde) que forman la bandera fue aprobada por la Asamblea de Ronda en 1918. Sus colores evocan tonalidades del paisaje andaluz, al tiempo que simbolizan los valores de la pureza y la esperanza en el futuro.

EL ESCUDO:
El escudo, que se inspira en el de la ciudad de Cádiz, está integrado por la figura de un Hércules que sujeta a dos leones entre columnas y a cuyos pies reza la leyenda Andalucía por sí, para España y la Humanidad.

EL HIMNO: El himno de Andalucía tiene su origen en el ‘Santo Dios’, un canto religioso que entonaban los campesinos de diversos puntos de la región durante las faenas de la siega. Pese a que tanto la letra como la música fueron anotadas por Blas Infante, su origen es netamente popular.

La bandera blanca y verde
vuelve, tras siglos de guerra,
a decir paz y esperanza,
bajo el sol de nuestra tierra.

¡Andaluces, levantaos!
¡Pedid tierra y libertad!
¡Sea por Andalucía libre,
España y la Humanidad!

Los andaluces queremos
volver a ser lo que fuimos
hombres de luz, que a los hombres,
alma de hombres les dimos.

¡Andaluces, levantaos!
¡Pedid tierra y libertad!
¡Sea por Andalucía libre,
España y la Humanidad!

Más información AQUÍ.
Quien no la conozca, ya está tardando en visitarla.

2 comentarios en “Día de Andalucía

  1. Amen!!

    Yo estoy a 550 y también lo estoy «medio» celebrando, por aqui llenan las calles ya de señeras (fallas) y yo en la «ofi» me he pegao un banderón 😉

    Saludos!

  2. Pingback: B166ER (Diario de a bordo) » Blog Archive » El Día de los Andaluces

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *