“EL LIBRO QUE TU CEREBRO NO QUIERE LEER“ de David del Rosario

ÚLTIMO LIBRO LEÍDO: “EL LIBRO QUE TU CEREBRO NO QUIERE LEER“ de David del Rosario.
(Número 24 este año)

SINOPSIS

Vivimos rodeados de una cantidad descomunal de información y solo una pequeña parte (alrededor de un 5%) alcanza nuestra consciencia. Cuando entendemos cómo el organismo genera los pensamientos y la realidad, podemos influir en el sistema para sustituir el miedo, las imágenes mentales más arraigadas y los mecanismos de respuesta automáticos por el pensamiento no lineal, la felicidad y la confianza en la vida, que siempre está ahí para proporcionarnos aquello que necesitamos.“EL LIBRO QUE TU CEREBRO NO QUIERE LEER“ de David del Rosario Desde una perspectiva tan didáctica como divertida, David del Rosario, investigador y divulgador científico, convierte la neurociencia en una herramienta de transformación, cien por cien aplicable en el día a día. Un viaje fascinante, del átomo a las estrellas, que revolucionará tu forma de vivir y de entender el mundo.

* Una propuesta original, útil y amena a medio camino entre guía de inspiración, divulgación científica y filosofía práctica.
* Una obra que nos muestra que nuestra percepción de la realidad es limitada, explica el funcionamiento del cerebro y propone un camino para cambiar nuestra perspectiva y encontrar la felicidad.
* El autor entrelaza anécdotas de su propia vida, experimentos científicos y referencias a personajes conocidos y a la cultura popular.¿Podemos reeducar el cerebro para ser más felices y vivir con plenitud? La respuesta es un rotundo sí. Hoy, gracias a los avances en neurociencia, podemos entender mejor cómo funcionan la mente y el organismo, y utilizar ese conocimiento para mejorar nuestra realidad.

ADVERTENCIA: ESTE LIBRO REVOLUCIONARÁ TU FORMA DE ENTENDER LA REALIDAD
«APASIONANTE COMO UNA OBRA DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA Y PRÁCTICA COMO UNA GUÍA DE TRANSFORMACIÓN.»

AUTOR

David del Rosario, es científico e investigador, músico, cineasta y escritor. Su pasión por los procesos de la vida le ha impulsado a proponer nuevos modelos para explicar la mente humana. Estudió Ingeniería Técnica en Telecomunicaciones en la Universidad de Alicante y MD en Ingeniería Biomédica en la Universidad de Barcelona. La suya es una carrera impecable, que le ha valido numerosos premios y reconocimientos. Sus investigaciones y su pasión por la divulgación lo han llevado a ofrecer conferencias y formaciones en Europa, Norteamérica y Sudamérica. También colabora con diversas universidades e instituciones y ha dirigido el experimento mundial «How the world feels», todo ello animado por la ilusión de acercar la ciencia a la vida diaria de las personas.

Un punto azul pálido

Un punto azul pálido(Fotografía de la sonda espacial Voyager 1 en 1990, a un extremo de la Vía Láctea, donde se aprecia el planeta Tierra, como un pequeño punto azul pálido)

«Mira ese punto. Eso es aquí. Eso es nuestro hogar. Eso somos nosotros. Ahí ha vivido todo aquel de quien hayas oído hablar alguna vez, todos los seres humanos que han existido. La suma de todas nuestras alegrías y sufrimientos, miles de religiones seguras de sí mismas, ideologías y doctrinas económicas, cada cazador y recolector, cada héroe y cada cobarde, cada creador y destructor de civilizaciones, cada rey y cada campesino, cada joven pareja enamorada, cada niño esperanzado, cada madre y cada padre, cada inventor y explorador, cada maestro moral, cada político corrupto, cada “superestrella”, cada “líder supremo”, cada santo y cada pecador en la historia de nuestra especie vivió ahí: en una mota de polvo suspendida en un rayo de sol.

La Tierra es un muy pequeño escenario en una vasta arena cósmica. Piensa en los ríos de sangre vertida por todos esos generales y emperadores, para que, en gloria y triunfo, pudieran convertirse en amos momentáneos de una fracción de un punto. Piensa en las interminables crueldades cometidas por los habitantes de un lugar del punto sobre los apenas distinguibles habitantes de alguna otra parte del punto. Cuán frecuentes sus malentendidos, cuán ávidos están de matarse los unos a los otros, cómo de fervientes son sus odios. Nuestros posicionamientos, nuestra supuesta importancia, el espejismo de que ocupamos una posición privilegiada en el universo … Todo eso lo pone en cuestión ese punto de luz pálida.

Nuestro planeta es un solitario grano de polvo en la gran penumbra cósmica que todo lo envuelve. En nuestra oscuridad —en toda esa inmensidad—, no hay ni un indicio de que vaya a llegar ayuda desde algún otro lugar para salvarnos de nosotros mismos. Dependemos sólo de nosotros mismos. La Tierra es el único mundo conocido hasta ahora que alberga vida. No hay ningún otro lugar, al menos en el futuro próximo, al cual nuestra especie pudiera migrar. Visitar, sí. Colonizar, aún no. Nos guste o no, en este momento la Tierra es donde tenemos que quedarnos. Se ha dicho que la astronomía es una experiencia de humildad, y yo añadiría que también forja el carácter. En mi opinión, no hay mejor demostración de la locura que es la soberbia humana que esta distante imagen de nuestro minúsculo mundo. Para mí, recalca la responsabilidad que tenemos de tratarnos los unos a los otros con más amabilidad y compasión, y de preservar y querer ese punto azul pálido, el único hogar que jamás hemos conocido."

Carl Sagan.







Visita al Parque de las Ciencias de Granada

Viernes Santo, aprovechando la estancia con nosotros de mi sobrino Miguel Ángel, para volver a visitar por tercera vez, el Parque de las Ciencias de Granada, uno de los parques interactivos más importantes de España.

Fecha: 30/03/2018
Fotos tomadas con cámaras Sony Alpha 6000 y iPhone X

—————————————————————————–
Pulsa aquí para ver el reportaje fotográfico completo.
—————————————————————————–







Realidad

Hace algunos años el ayuntamiento de Monza, en Italia, prohibió a los propietarios de animales domésticos tener pececitos de colores en peceras redondeadas.

El promotor de esta medida la justificó diciendo que es cruel tener a un pez en una pecera con las paredes curvas porque, al mirar hacia fuera, tendría una imagen distorsionada de la realidad.

Pero ¿cómo sabemos que nosotros tenemos la visión verdadera, no distorsionada, de la realidad? ¿No podría ser que nosotros mismos estuviéramos en el interior de una especie de pecera curvada y nuestra visión de la realidad estuviera distorsionada por una lente enorme?

La visión de la realidad de los pececillos es diferente de la nuestra, pero ¿podemos asegurar que es menos real?

El Gran Diseño – Stephen Hawking y Leonard Mlodinow







Los minutos de vida que quita un cigarrillo

En un estudio publicado en el British Medical Journal y que he leído en la revista Quo, se analiza el tiempo de vida que se pierde con cada cigarrillo.

El fumador promedio debe perder más de un año de vida (dado que el fumar comienza a matar a partir de los 50) y menos de 30 (ya que la expectativa de vida es de 80 años). Por lo tanto, si calculamos la media geométrica de 1 y 30, el resultado es 5. Cinco años, como promedio, mueren los fumadores antes que los no fumadores.

Ahora supongamos que has comenzado a fumar a los 18, y continúas haciéndolo hasta los 70. Suponiendo que fumas una cajetilla al día, has fumado 52 (años) x 365 (días) x 20 cigarrillos: 379.600 cigarrillos. Basta dividir 5 años (reducción de la expectativa de vida) por la cantidad de cigarrillos fumados para saber cuánto te afecta cada uno: 0,000013. A esta cifra basta multiplicarla por el número de segundos que hay en un año (31.536.000) para obtener los segundos que nos resta cada pitillo: 410. Casi 7 minutos.

Rizando el rizo, cada calada (si damos 7 caladas) nos resta poco menos de un minuto de vida. Comparando esto con la realidad, este estudio publicado en el British Medical Journal asegura que la diferencia entre la expectativa de vida de fumadores y no fumadores es de seis años y medio, y que el fumador promedio consume menos de 20 cigarrillos por día, lo que arroja un resultado de que cada cigarrillo te quita 11 minutos de vida.

Así que ya sabéis todos los fumadores, con cada cigarrillo 11 minutos menos de vida, y 5 años menos como promedio. Además con un coste económico total enorme, y las molestias causadas a los no fumadores.

A reflexionar pues: ¿Merece la pena engancharse a este vicio? ¿Tan bueno está un cigarrillo la primera vez que lo pruebas, como para seguir fumando?







¿El Origen de Todo Mal?

Aprovechando estas fechas de semana santa, hoy traigo dos documentales del científico Richard Dawkins, de una serie titulada «¿El Origen de todo Mal?», donde pone de manifiesto el enfrentamiento entre Religión y Ciencia, creacionismo o evolución, fe o razón.

Para el autor, las religiones y las creencias en los distintos dioses, son el origen de multitud de los males que aquejan a la sociedad de hoy en día y a sociedades anteriores a lo largo de toda la historia.

Les dejo con estos dos documentales emitidos en el canal Channel 4 y que están alojados en Google Video con subtítulos en español.

Véanlos y reflexionen en estas fechas tan significativas.

La Ilusión de Dios

El Virus de la Fe

Para quien quiera profundizar en este autor, le recomiendo sus libros «El Gen Egoísta» y «El Espejismo de Dios«.

“Todos somos ateos respecto a la mayoría de dioses en los que la humanidad ha creído alguna vez. Algunos de nosotros simplemente vamos un dios más allá”.
Richard Dawkins.







El Gran Fraude del Calentamiento Global

Existe un cierto debate en torno a la posibilidad actual de que el hombre esté influyendo más o menos en el clima de la Tierra y también lo hay sobre las influencias que pudo causar en el pasado.

Resulta difícil pensar que todas nuestras emisiones de gases, aun siendo éstas de efectos contradictorios en muchos casos, y toda la destrucción de los medios naturales llevada a cabo de forma cada vez más acelerada no deba afectar de alguna forma al clima. El problema es hasta qué punto la contribución del hombre ha podido y puede cambiar el curso natural del clima y la forma en que lo hace actualmente y lo ha hecho en el pasado.

Hace unos meses, el Canal 4 de televisión del Reino Unido emitió un documental controvertido. Con el título The Great Global Warming Swindle (El Gran Fraude del Calentamiento Global), cuestionó el punto de vista ampliamente aceptado de que las emisiones de dióxido de carbono producidas por el hombre son las responsables del calentamiento del planeta, basándose en las opiniones de importantes científicos.

A continuación enlazo dicho documental (con subtítulos en castellano), para que puedan verlo directamente aquí con una duración de 1 hora y 13 minutos, y se puedan formar su propia opinión con respecto a este polémico tema.

Para saber más: