“MATERIA OSCURA“ de Blake Crouch

LIBRO LEÍDO NÚMERO 3 EN 2022: “MATERIA OSCURA“ de Blake Crouch.

«Materia Oscura» es un «thriller» que aúna la filosofía y la ciencia, la naturaleza de la realidad y la identidad, y se enfrenta al concepto del «camino no tomado». ¿Qué pasaría si hubiese tomado la decisión B en mi vida en vez de la A? ¿Qué pasaría si hubiese elegido desarrollarme en mi profesión en vez de dedicar mi vida a la familia?“MATERIA OSCURA“ de Blake CrouchUn libro que me ha sorprendido muy gratamente, que ha hecho que lo lea en un par de días. Con un ritmo frenético, adictivo y una trama muy original y brillante, que te atrapa desde las primeras páginas, me ha hecho recordar en algunos momentos a dos de mis libros favoritos: La máquina del tiempo, de H.G. Wells, sin ser de viajes en el tiempo, y El Prestigio, de Christopher Priest.

Seguiré leyendo más obras de este autor.

SINOPSIS

CUALQUIER DECISIÓN SE RAMIFICA EN UN NUEVO MUNDO.

Jason Dessen vive en Chicago, donde ha renunciado a sus grandes aspiraciones científicas para dar clases y centrarse en su familia. Una noche, tras asistir a la celebración en honor de un antiguo compañero galardonado con un importante premio de astrofísica, Jason se dirige a casa y nunca llega. Un hombre oculto tras una máscara de geisha lo conduce a punta de pistola a una central eléctrica abandonada, donde le inyecta algo. Cuando recobra la conciencia, unos desconocidos con trajes especiales lo reciben con las palabras «bienvenido de nuevo». Pero esta realidad no es la que conoce: su mujer no es la misma, su hijo no ha nacido y él ni siquiera es profesor. ¿Es este mundo un sueño? ¿O acaso lo era su vida anterior?

«Excepcional. Una aventura apasionante con una trama ingeniosa sobre el amor, el arrepentimiento y la superposición cuántica. Hacía mucho que una novela no me atrapaba de esta manera».
Andy Weir, autor de El marciano.

«Puede que sea el thriller más vertiginoso y frenético que hayas leído en todo el año, con un giro final ingenioso y alucinante». The Guardian

«Brillante. Un libro memorable. Creo que Blake Crouch ha inventado algo nuevo». Lee Child

Apple TV+ ha encargado una adaptación televisiva que será protagonizada y producida por Joel Edgerton, y el propio Crouch actuará como guionista, showrunner y productor ejecutivo. La temporada de nueve episodios será realizada para el servicio de streaming por Sony Pictures Television,.

AUTOR

Blake Crouch nació en Carolina del Norte en 1978 y se licenció en Filología Inglesa y Escritura Creativa. Es autor de una docena de libros, varios de ellos adaptados a la televisión, entre los que destaca la trilogía Wayward Pines, cuya adaptación produjo M. Night Shyamalan. Su novela Materia oscura (Nocturna, 2017) se vendió en subastas a una veintena de idiomas y Sony compró sus derechos cinematográficos. Posteriormente publicó Recursión (Nocturna, 2020), que nuevamente obtuvo el respaldo de la crítica y los lectores, y de la que Shonda Rhimes y Matt Reeves están preparando su adaptación para Netflix.

“RAMA II“ de Arthur C. Clarke y Gentry Lee

LIBRO LEÍDO NÚMERO 2 EN 2022: “RAMA II“ de Arthur C. Clarke y Gentry Lee.

Segunda parte del clásico de la ciencia ficción “Cita con Rama” (una novela que leí hace un tiempo, y que me encantó), y que forma parte de una saga de cuatro libros, junto a “El jardín de Rama” y “Rama Revelada”.“RAMA II“ de Arthur C. Clarke y Gentry LeeSINOPSIS

“Cuando Rama, la misteriosa espacionave alienígena que apareciera en el año 2130, abandonó nuestro sistema solar en dirección a su próxima y desconocida escala, algunas de sus maravillas quedaron reveladas, pero poco de sus misterios fueron resueltos. Lo que sí quedó claro, sin embargo, fue una cosa: todo lo que construían los enigmáticos constructores de Rama lo hacían por triplicado…»

Y así empieza Rama II: en el año 2200, cuatro años después de que sea detectada la aparición de una segunda astronave. Pero esta vez sabiendo qué esperar, la Tierra se prepara concienzudamente para montar una expedición que pueda resolver, por fin, algunas de las preguntas que Rama dejó en el aire.

Clarke es uno de los novelistas de ciencia ficción más conocidos y galardonados, tanto en el campo literario como en el científico. Su obra «Cita con Rama«, es una de las obras más premiadas de todos los tiempos (premios Nebula, Locus, Hugo, Júpiter y John W. Campbell Memorial, entre otros) y sin duda una de las mejores novelas escritas por el autor.

Se trata de la sexta novela que leo de Clarke, después de “2001 Una Odisea Espacial”, “El Martillo de Dios”, “El Fin de la Infancia”, “Cita con Rama” y “Cuentos del Planeta Tierra”.

Actualmente hay un proyecto para adaptar cinematográficamente esta saga de novelas, con un director tan prestigioso como Denis Villeneuve.

AUTOR

Arthur Charles Clarke nació en 1917, en Minehead, Somerset, Inglaterra. Después de la Segunda Guerra Mundial entró en el King’s College, Londres, en 1948, acabando con honores sus estudios en física y matemáticas. Entre 1946 y 1947 y entre 1950 y 1953 fue presidente de la Sociedad de Interplanetaria Británica. Arthur C. Clarke escribió el guión de “2001 Una Odisea Espacial” (1968) junto a Stanley Kubrick. La novelización fue escrita basándose en el guión. En los 60 Arthur C. Clarke dedica sus energías creativas a obras ajenas al género, y a la divulgación científica. En 1980 gana el premio Hugo de novela. Clarke siempre escribe con lucidez, a veces en un tono frío, frecuentemente con gracia, siendo un agudo evocador que ha producido algunas de los imágenes más memorables en ciencia ficción.

Gentry Lee,norteamericano (1942) es un físico, ingeniero jefe de la Dirección de Sistemas de Vuelo Planetario en el Laboratorio de Propulsión a Chorro en Estados Unidos y también escritor de ciencia ficción, conocido por su colaboración por Arthur C. Clarke en las novelas de Rama. Colaboró con Carl Sagan en la serie de 1980, Cosmos.

“HABITACIONES SEPARADAS“ de Luis García Montero

LIBRO LEÍDO NÚMERO 1 EN 2022: “HABITACIONES SEPARADAS“ de Luis García Montero.

SINOPSIS

Un vigoroso libro de poesías, de amor desgarrado y pasional, que transcurre a bordo de aviones y hoteles, bares y calles, un territorio urbano y nocturno hollado por la pluma del poeta.
“HABITACIONES SEPARADAS“ de Luis García Montero
“Tomo sostenido, poderosa nostalgia, emoción delicada que no alza la voz, poesía escueta, ceñida, Habitaciones separadas es la obra de un poeta joven, pero ya importante. La poesía de Luis García Montero indica una de las tendencias más valiosas de la lírica española contemporánea, esa línea que se ha llamado poesía de la experiencia. Podríamos llamarla también poesía de la vida, poesía que trata de explorar la realidad d etodos los días, que colinda por una parte con lo maravilloso y por otra con lo cotidiano.”
Octavio Paz

AUTOR

Luis García Montero (Granada, 1958). Escritor y catedrático de Literatura Española, es uno de los poetas más destacados del panorama literario actual, con títulos entre los que se encuentran Habitaciones separadas (Premio Loewe 1993 y Premio Nacional de Poesía 1994), La intimidad de la serpiente (2001, Premio Nacional de la Crítica 2003), Vista cansada (2008), Un invierno propio (2011), Ropa de calle (2011), Poesía completa (1980-2015) (2015), Balada en la muerte de la poesía (2016) y A puerta cerrada (2017). Como ensayista ha publicado libros y artículos sobre poesía europea contemporánea, como Un lector llamado Federico García Lorca (2016), además de ediciones críticas de Lorca, Alberti, Rosales y Barral. Asimismo es autor de Mañana no será lo que Dios quiera (Alfaguara, 2009), biografía novelada del poeta Ángel González, que fue Libro del Año según el Gremio de Libreros de Madrid; de Una forma de resistencia (Alfaguara, 2012), y de las novelas No me cuentes tu vida (2012) y Alguien dice tu nombre (Alfaguara, 2014). Ha recogido selecciones de sus artículos en libros como La puerta de la calle (1997), La casa del jacobino (2003) y Almanaque del fabulador (2003). En 2016 se estrenó el documental Aunque tú no lo sepas basado en su vida y su dimensión como escritor. En 2018 fue nombrado director del Instituto Cervantes. Su último libro publicado es Las palabras rotas (Alfaguara, 2019).

#bestnine2021

Se acabó el año, y toca publicar mis 9 fotos con más Likes en 2021 en Instagram: 5 tomadas en Granada, 2 en Torrenueva, 1 en Salobreña y 1 en Pinos Genil.#bestnine2021Puedes ver mis 569 fotos publicadas en mi cuenta de Instagram en la siguiente dirección, y si te gustan, sígueme:
http://www.instagram.com/josemarg







Mis series de televisión en 2021

Terminó el 2021 y como en otras ocasiones, aprovecho para hacer un ranking de las 15 series de televisión que más me han gustado a lo largo del año, y la temporada que he visto o que estoy viendo.

Empate de series entre Netflix y Apple TV+, con 5 cada una, seguida de HBO Max con 4 (aunque 3 de ellas entre las 4 primeras), y 1 de Disney+.

Tenéis sus pósters en la imagen que adjunto.

  1. MARE OF EASTTOWN: temporada 1. HBO Max. Mi serie favorita del año, con la deslumbrante actuación de Kate Winslet, en un drama policial que te sobrecogerá.
  2. BLACK SUMMER: temporadas 1 y 2. Netflix. Sorprendente serie que lleva las tramas de zombis un paso más allá. Adrenalina pura.
  3. RAISED BY WOLVES: temporada 1. HBO Max. Producida por Ridley Scott, sorprende por su ambiciosa y original trama que explora grandes cuestiones universales revestidas de un fantástico diseño de producción.
  4. DOLORES, LA VERDAD SOBRE EL CASO WANNINKHOF: miniserie. HBO Max. Apasionante documental que cuenta qué pasó y como sigue a día de hoy, este caso mediático tan impactante, y nos hace reflexionar sobre el poder de los medios de comunicación.
  5. EL JUEGO DEL CALAMAR: temporada 1. Netflix. La serie revelación del año, de la que todo el mundo ha hablado, y que pone en relevancia el cine y las series coreanas.
  6. LA CASA DE PAPEL: temporada 5. Netflix. Bajando el listón que dejaron la primeras temporadas, y dejando menos margen a la sorpresa, la serie continua la línea que la caracteriza, y tiene un final un poco decepcionante.
  7. TED LASSO: temporada 2. Apple TV+. Sigue en su línea, esta brillante comedia, que también apuesta por emocionarnos.
  8. FUNDACIÓN: temporada 1. Apple TV+. Adaptación libre, con altibajos, de la mejor saga de la ciencia ficción.
  9. 30 MONEDAS: temporada 1. HBO Max. El Álex de la Iglesia de El día de la bestia, en estado puro.
  10. DEFENDER A JACOB: temporada 1. Apple TV+. Gran reparto, en un thriller que te mantendrá pegado al sillón.
  11. LOVE, DEATH AND ROBOTS: temporada 2. Netflix. Continuación de la serie de relatos de animación con tramas independientes y técnicas muy dispares, pero sorprendentes.
  12. LA HISTORIA DE LISEY: miniserie. Apple TV+. Adaptación de la novela de Stephen King, del mismo título, con grandes actuaciones, pero resultado inferior a la novela.
  13. ¿DÓNDE ESTÁ MARTA?: miniserie. Netflix. Sorprendente docuserie que relata pormenorizadamente todas las circunstancias de la desaparición de Marta del Castillo, y los posteriores juicios a los implicados.
  14. AMERICAN HORROR STORIES: temporada 1. Disney+. Escisión de su serie madre, American Horror Story, que aunque en su misma línea, cuenta historias independientes en cada capítulo.
  15. SERVANT: temporada 2. Apple TV+. Inquietante y perturbadora serie de fantasía y terror, del genio M. Night Shyamalan, que baja enteros con respecto a su primera temporada.

Mis series de televisión en 2020Otras series que he visto o estoy viendo este año, que quedan fuera de este ranking han sido: Y THE LAST MAN, CHAPELWAITE, LA MALDICIÓN DE OAK ISLAND, OVNIS: PROYECTOS DE ALTO SECRETO DESCLASIFICADOS, LOL, SI TE RIES PIERDES, OATS STUDIOS, INTO THE NIGHT, HISTORIAS PARA NO DORMIR…

Si has conseguido llegar leyendo hasta aquí, te hago una pregunta ¿cuáles han sido tus series favoritas de 2021?

Mis Podcasts favoritos en 2021

Con cada final de año, aquí va el ranking de mis 10 podcasts favoritos de 2021.

Los podcasts son archivos de sonido, que podemos descargar o escuchar en streaming mediante un programa, generalmente en un móvil o tablet, y que nos permiten suscribirnos para avisarnos cuando haya más disponibles.

De esta forma, puedes tener almacenados gran cantidad de este tipo de ficheros que puedes conseguir en Internet, y que tratan de muy diferentes temáticas: cine, tecnología, literatura, cocina, deportes, historia, etc.
Yo empecé escuchando podcasts en 2005, en mi primer smartphone, un Nokia 6630, y actualmente los escucho en mi iPhone 12 Pro Max o en mi iPad 2017. De está forma, mis caminatas al trabajo, mis aventuras culinarias, u otras situaciones domésticas de la vida moderna, se transforman por arte de este invento de los podcasts en algo entretenido e instructivo.

Actualmente uso el reproductor Overcast, para gestionarlos, y también, aunque en menor medida, Ivoox.

¿Cuáles son los podcasts que suelo escuchar? Pues la lista es bastante amplia, ya que mi Overcast marca la suscripción a más de 60 podcast, pero si tengo que elegir, aquí os dejo la siguiente lista de mis 10 favoritos:Mis Podcasts favoritos en 2021

  1. Cliff & Hanger: Podcast dedicado al cine, las series y la cultura geek, de la mano de Álex Liam y Alejandro Marquino, donde junto a otros amigos que son invitados a la fuerza, charlan de una manera distendida y amena. https://cuonda.com/cliffhanger
  2. DEX Días Extraños: El podcast de Santiago Camacho recoge los temas más extremos y controvertidos, tratándolos con rigor y credibilidad, en un lenguaje cercano y desenfadado. https://go.ivoox.com/sq/413939
  3. HacíaFalta: Conducido por Eduo Gutiérrez y Álex Barredo, toca principalmente temas de tecnología, aunque también sobre series, cine, cómics, etc. http://haciafalta.com
  4. La Escóbula de la Brújula: Podcast de divulgación, que cuenta con grandes profesionales, referentes a nivel nacional, como Jesús Callejo y Carlos Canales. http://laescobula.com
  5. Ohhh! TV Podcast: El podcast de la cultura audiovisual. Cine y series, contados de forma increíblemente amena y divertida. http://ohhhtv.com
  6. Estadi Johan: Análisis semanal de los partidos del FC Barcelona con colaboradores e invitados externos especialistas de cada equipo de la Liga. https://estadijohancruyff14.wordpress.com
  7. Todopoderosos: Podcast de cine, series, cómics, libros y videojuegos. Cuenta con 4 grandes profesionales como son el escritor Juan Gómez-Jurado, el cineasta Rodrigo Cortés, el radiofónico Arturo González-Campos, y el cómico Javier Cansado. Muy divertido e instructivo. https://www.ivoox.com/podcast-todopoderosos_sq_f1147805_1.html
  8. La Órbita de Endor: El podcast de la fantasía y la ciencia-ficción. Muy completo y recomendable. Conducido por Antonio Runa. http://laorbitadeendor.com
  9. Cupertino: Cupertino es el podcast de mixx.io, conducido por Álex Barredo y Matías Zavia, dedicado a cubrir los productos y servicios de Apple desde una perspectiva independiente y alejada del forofismo. https://cuonda.com/cupertino
  10. Emilcar Daily: Un micropodcast diario con pequeñas reflexiones sobre la actualidad tecnológica en general y experiencia con productos Apple. Presentado por Emilcar, uno de los podcaster con más fama en España. https://emilcar.fm/category/emilcardaily/

Podéis dejar en los comentarios los podcasts que os han gustado a vosotros y que recomendáis.

“LAS CASUALIDADES NO EXISTEN“ de Borja Vilaseca

LIBRO LEÍDO NÚMERO 31 EN 2021: “LAS CASUALIDADES NO EXISTEN“ de Borja Vilaseca.

Muy recomendable.

SINOPSIS

El libro que hará que los creyentes cuestionen la religión y los ateos se abran a la espiritualidad.“LAS CASUALIDADES NO EXISTEN“ de Borja VilasecaEstamos viviendo un hecho histórico imparable: cada vez la gente cree menos en las instituciones religiosas y -sin embargo- está cada vez más en contacto con su dimensión espiritual. Y esto se debe a que se está democratizando la sabiduría, provocando que los buscadores occidentales se adentren en la filosofía oriental. Como consecuencia de este viaje de autoconocimiento se está produciendo un despertar masivo de consciencia. Es decir, un profundo cambio en nuestra manera de concebirnos a nosotros mismos y de relacionarnos con la vida.

Todas las personas que han despertado -creyentes, ateas o agnósticas- comparten una misma vivencia: que no sucede lo que queremos, sino lo que necesitamos para aprender y evolucionar espiritualmente. De ahí que las casualidades no existan. Este libro explica cómo liberarnos de la «pecera mental» en la que nuestra mente sigue encerrada para sentirnos nuevamente unidos y conectados con la vida, recuperando la alegría innata que nos provoca el simple hecho de estar vivos. No te lo creas: atrévete a experimentarlo.

La religión es para quienes tienen miedo de ir al infierno, mientras que la espiritualidad es para quienes ya hemos estado en el infierno.
PROVERBIO SIOUX

AUTOR

Borja Vilaseca (Barcelona, 1981) trabaja como escritor, divulgador, conferenciante, profesor, emprendedor, empresario y creador de proyectos pedagógicos orientados a promover un cambio de paradigma de la sociedad. Es el fundador de Kuestiona, una comunidad educativa para buscadores e inconformistas que impulsa programas presenciales y online para que las personas se conviertan en el cambio que este mundo tanto necesita, presente en siete ciudades de tres países. También es el fundador de La Akademia, un movimiento ciudadano que promueve de forma gratuita educación emocional y emprendedora para jóvenes de entre 18 y 23 años, presente en más de 40 ciudades de seis países. Y actualmente está liderando el proyecto Terra, una propuesta de escuela consciente que pretende revolucionar el sistema educativo.

También es uno de los referentes de habla hispana en el ámbito del autoconocimiento, el desarrollo espiritual y la reinvención profesional. Es experto en Eneagrama. Desde 2006 ha impartido más de 300 cursos para más de 15.000 personas en diferentes países y desde 2017 ofrece sus seminarios en versión online. Como escritor, ha publicado cinco libros: Encantado de conocerme, El Principito se pone la corbata, El sinsentido común, Qué harías si no tuvieras miedo y Las casualidades no existen. Con su pseudónimo, Clay Newman, también ha publicado El prozac de Séneca y Ni felices ni para siempre. Parte de su obra literaria ha sido traducida y publicada en 17 países. Anualmente imparte cursos y conferencias en España y Latinoamérica para agitar la consciencia de la sociedad.

Puedes seguirlo en su canal de YouTube:
https://youtube.com/c/borjavilaseca

“SIN MIEDO“ de Rafael Santandreu

LIBRO LEÍDO NÚMERO 30 EN 2021: “SIN MIEDO“ de Rafael Santandreu.

Este es el cuarto libro que leo de Rafael Santandreu, tras “El arte de no amargarse la vida”, “Las gafas de la felicidad” y “Nada es tan terrible”; autor que se ha convertido en uno de los psicólogos cognitivos más famosos de nuestro país.

SINOPSIS

«Sin miedo» es el metodo definitivo. Cualquiera puede ponerlo en práctica siguiendo las instrucciones y, claro está, sin necesidad de tomar fármacos. Prepárate para convertirte en la mejor versión de ti mismo: una persona libre, poderosa y feliz.“SIN MIEDO“ de Rafael Santandreu¿Es posible vivir sin miedo? Por supuesto.
Cientos de miles de personas han reconfigurado su cerebro gracias a este metodo, avalado por centenares de estudios científicos.
Cuatro pasos claros y concisos nos permitirán superar completamente hasta los miedos más agudos:
– Ataques de ansiedad o pánico.
– Obsesiones (TOC).
– Hipocondría.
– Timidez.
– O cualquier otro temor irracional.

El libro contiene más de 20 testimonios de superación que explican con todo detalle cómo perder el miedo y aprender «una nueva manera de estar en el mundo, llena de confianza y amor por la vida».

AUTOR

Rafael Santandreu es uno de los psicólogos más prestigiosos del país. Tras llevar a cabo sus estudios en España e Inglaterra, fue profesor en la Universidad Ramon Llull. En la década de 2000, trabajó con el célebre psicólogo Giorgio Nardone en su Centro di Terapia Strategica de Arezzo, en Italia.

En la actualidad, reparte su trabajo entre la psicoterapia con pacientes -su gran pasión- y la formación de médicos y psicólogos. A su consulta de Barcelona acuden pacientes de todo el mundo de forma presencial o videollamada.

Junto a ‘El arte de no amargarse la vida‘, ‘Nada es tan terrible‘, ‘Ser feliz en Alaska‘ y ‘Las gafas de la felicidad‘, ‘Sin miedo’ completa temporalmente la biblioteca escrita por Santandreu con la que pretende «ayudar a quien los lee a, por ejemplo, disfrutar más intensamente de la vida», convirtiéndose en referentes internacionales de la psicología.