“LAS 50 GRANDES MENTIRAS DE LA HISTORIA“ de Bernd Ingmar Gutberlet

ÚLTIMO LIBRO LEÍDO: “LAS 50 GRANDES MENTIRAS DE LA HISTORIA“ de Bernd Ingmar Gutberlet.

SINOPSIS

¿Qué sucedió durante «el Diluvio»? ¿Cuándo fue la Nochebuena? ¿Fue la Edad Media una época oscura? ¿Fracasó de verdad la Armada Invencible? ¿Qué pasó realmente en Cuba durante la guerra fría?
“LAS 50 GRANDES MENTIRAS DE LA HISTORIA“ de Bernd Ingmar GutberletYa sea por sensacionalismo, cálculo político o simple calumnia, las falacias históricas quedan ancladas entre nosotros incluso hasta mucho después de que hayan sido desmentidas. Por ello, este libro recoge las leyendas y mentiras más relevantes, deslumbrantes, perniciosas y desconcertantes de la historia universal, y analiza qué hay de verdadero, falso o dudoso en ellas. En lugar de resultar un asunto árido, la exploración y aclaración de estas leyendas proporciona una gran comprensión de los contextos históricos, del porqué de las trampas y los engaños de la historia y de las dimensiones que estos pueden alcanzar.

Toca temas como La Atlántida, La carrera de Maratón, Cleopatra, La Biblioteca de Alejandría, Jesús de Nazaret, Poncio Pilato, El emperador Tiberio, Arde Roma, La Donación de Constantino, La Edad Media, Leonor de Aquitania, La batalla de Liegnitz, San Antonio, Robin Hood, Sodoma y Gomorra, El conde Drácula, El descubrimiento de América, La dinastía de los Borgia, El fracaso de la Armada Invencible, Los emigrantes del Mayflower, Galileo Galilei, Luis XIV, Los masones, La Revolución Francesa, María Antonieta, El discurso del Jefe Seattle, La guerra civil estadounidense, La muerte de Tchaikovsky, El naufragio del Titanic, La maldición de Tutankamon, El discurso de Stalin, La Résistance, Holanda durante la ocupación alemana, La Cámara de Ámbar, La conferencia de Yalta, Marilyn Monroe, La crisis de Cuba, El asesinato de JFK, El alunizaje, La desintegración de Yugoslavia… y muchos más.

Quien no conoce la historia está condenado a repetir sus errores.

AUTOR

Bernd Ingmar Gutberlet (Berlín, 1940) vive y escribe en Berlín. Estudió historia en esta ciudad y en Budapest, y ha trabajado como periodista, editor y director de proyectos culturales. Con las teorías que proponía en su anterior libro, Los cincuenta errores más populares de la historia alemana, se ganó la credibilidad de la crítica.

“UN ROSTRO EN LA MULTITUD“ de Stephen King y Stewart O’Nan

ÚLTIMO LIBRO LEÍDO: “UN ROSTRO EN LA MULTITUD“ de Stephen King y Stewart O’Nan.

Sinopsis

“Desde la muerte de su mujer, Dean Evers se pasa las tardes apoltronado en el sofá viendo partidos de béisbol. Durante una de estas tardes solitarias, mientras mira un partido de los Devil Rays contra los Mariners, la visión de una figura entre las gradas lo saca de su letargo. Dos filas detrás de la multitud, en el asiento asignado a un invitado especial, alguien le mira fijamente desde el otro lado del televisor. Es el rostro de una persona de su pasado, de hace décadas, de alguien que no debería estar en un partido de béisbol ni tampoco en ningún lugar de este planeta. Y así empiezan a desfilar por la pantalla personas de su pasado. Hasta que un día aparece la más terrorífica de todas…”
“UN ROSTRO EN LA MULTITUD“ de Stephen King y Stewart O’NanSe trata de una novela corta de Stephen King y Stewart O’Nan, publicada originalmente en formato de libro electrónico el 21 de agosto de 2012, al igual que en formato de audiolibro, leída por Craig Wasson.

Relato muy del estilo de Stephen King. Imaginativo, sorprendente y con pinceladas de emotividad, que resulta muy fácil de leer. Lenguaje sencillo, directo y efectivo. Como siempre, tratando de hacer de lo cotidiano, algo terrorífico.

Autores

Stephen King es el maestro indiscutible de la narrativa de terror contemporánea, con una gran cantidad de libros publicados, y de premios a sus espaldas.

Entre sus títulos más célebres cabe destacar El Misterio de Salem’s Lot, El resplandor, La zona muerta, Ojos de fuego, It, Maleficio, La milla verde y las siete novelas que componen el ciclo «La Torre Oscura».

Los últimos libros que le he leído son Mr. Mercedes, Joyland, 22/11/63, La Historia de Lisey, En la Hierba Alta, UR, Cell, El Misterio de Salem’s Lot, El Juego de Gerald, Quien Pierde Paga, El Bazar de los Malos Sueños, Revival, y El Visitante.

Stewart O’Nan es un novelista estadounidense, especializado en el horror y la ficción.

Es uno de los autores de género más prestigiosos de su generación. También legó a colaborar con Stephen King en la novela deportiva Faithful, ambientada en el mundo del beisbol. La revista Granta le incluyó en su popular lista de autores jóvenes a tener en cuenta.

Entre sus novelas más as destacadas están “Una Oración por los que Mueren”, “Noche de Difuntos”, y “Snow Angels”, que fue adaptada al cine en 2007, dirigida por David Gordon Green y protagonizada por Sam Rockwell y Kate Beckinsale.

“CITA CON RAMA“ de Arthur C. Clarke

ÚLTIMO LIBRO LEÍDO: “CITA CON RAMA“ de Arthur C. Clarke.

Sinopsis

“Después del impacto de un enorme asteroide que destruye Padua y Verona, se crea un sofisticado sistema para detectar la trayectoria de cualquier objeto que se aproxime a la Tierra. De esta forma se detecta Rama, un extraño asteroide que, gira a un velocidad increíble y que, según todos los cálculos no volverá a pasar jamás por el Sistema Solar.
Pero lo más inquietante se produce cuando aparecen indicios de que Rama pueda ser artificial, con las implicaciones que ello conlleva.”
“CITA CON RAMA“ de Arthur C. ClarkeClarke es uno de los novelistas de ciencia ficción más conocidos y galardonados, tanto en el campo literario como en el científico. Su obra «Cita con Rama», es una de las obras más premiadas de todos los tiempos (premios Nebula, Locus, Hugo, Júpiter y John W. Campbell Memorial, entre otros) y sin duda una de las mejores novelas escritas por el autor.

Se trata de la cuarta novela que leo de Clarke, después de “2001 Una Odisea Espacial”, “El Martillo de Dios” y “El Fin de la Infancia”. Hace unos años se anunció que David Fincher iba a dirigir una adaptación cinematográfica de la obra, que interpretaría y produciría Morgan Freeman, pero el proyecto está actualmente parado.

Imprescindible para los seguidores de la ciencia ficción

Autor

Arthur Charles Clarke nació en 1917, en Minehead, Somerset, Inglaterra. Después de la Segunda Guerra Mundial entró en el King’s College, Londres, en 1948, acabando con honores sus estudios en física y matemáticas. Entre 1946 y 1947 y entre 1950 y 1953 fue presidente de la Sociedad de Interplanetaria Británica. Arthur C. Clarke escribió el guión de “2001 Una Odisea Espacial” (1968) junto a Stanley Kubrick. La novelización fue escrita basándose en el guión. En los 60 Arthur C. Clarke dedica sus energías creativas a obras ajenas al género, y a la divulgación científica. En 1980 gana el premio Hugo de novela. Clarke siempre escribe con lucidez, a veces en un tono frío, frecuentemente con gracia, siendo un agudo evocador que ha producido algunas de los imágenes más memorables en ciencia ficción.

“OCEÁNICO“ de Greg Egan

ÚLTIMO LIBRO LEÍDO: “OCEÁNICO“ de Greg Egan.

Oceánico es una recopilación de tres novelas cortas del escritor australiano de ciencia ficción hard, Greg Egan. El libro está formado por: “Oceánico”, que da nombre a toda la antología, “Oráculo” y “Singleton”.
“OCEÁNICO“ de Greg EganOceánico” narra las aventuras y desventuras de un joven que habita en un mundo poblado antaño por los seres humanos en el que hay dos grandes masas de población: los que viven en tierra firme y los que lo hacen a bordo de embarcaciones en el océano. Nos cuenta su enfrentamiento personal entre su fe religiosa y sus conocimientos científicos.
Recibió los premios Hugo y Locus de 1998 al mejor relato

Oráculo” es un peculiar relato sobre viajes en el tiempo entre universos paralelos, uno de los temas recurrentes en Greg Egan. En este caso, una criatura proviniente de una línea paralela acude en ayuda de un personaje que es un alter ego de Alan Turing, gran matemático de mediados del siglo XX e inventor de la cibernética, que es retenido cautivo debido a su homosexualidad.

Finalmente, “Singleton” un potente relato sobre la existencia de inteligencias artificiales (Iadas) en un futuro cercano. Una pareja australiana que no puede tener hijos, decide adoptar a una Iada como hija y educarla con toda normalidad, como si de una criatura de sangre y hueso se tratase. Es un relato que habla, en pocas páginas de muchos temas: la educación, la intolerancia, el libre albedrío, la inteligencia artificial y, nuevamente, la teoría de los múltiples universos y la decoherencia cuántica.

Se trata de la tercera recopilación de cuentos que leo de este autor, tras “Axiomático” y “Luminoso”.

Como curiosidad, y como se puede comprobar en la imagen que adjunto al texto, Egan no es muy dado a conceder entrevistas, no asiste a convenciones ni a firmas de ejemplares, y tampoco hay fotos suyas en la red.

Autor

Greg Egan, nacido el 20 de agosto de 1961 en Perth (Australia). Matemático por formación (graduado en la universidad de Australia Occidental) y programador de computadoras por profesión, es más conocido por su faceta de escritor de novelas y relatos de ciencia ficción, en la que ha destacado en el panorama de los últimos años.

Este escritor es un claro exponente de la llamada ciencia ficción hard, para cuya total comprensión son necesarios ciertos conocimientos científicos de campos como la física, biología, matemáticas, computación, genética, etc.

Entre los premios que ha recibido destacan el John W. Campbell Memorial de 1995 por Ciudad Permutación.

“EL FIN DE LA INFANCIA“ de Arthur C. Clarke

ÚLTIMO LIBRO LEÍDO: “EL FIN DE LA INFANCIA“ de Arthur C. Clarke.

Sinopsis

“Enormes naves extraterrestres surgen de la nada y se posan sobre las principales ciudades del planeta…
Con la llegada a la Tierra de esta raza extraterrestre, bautizada como superseñores, la humanidad conocerá sus mejores tiempos. Bajo su tutela, se acabará con las guerras, el hambre, las fronteras… Pero algo no va bien, nadie ha visto nunca a un superseñor y esto hace que surjan grupos radicales contrarios a la política de los superseñores. Karellen, interlocutor por parte de los superseñores, hace público que en cincuenta años se presentarán a la humanidad, cuando ésta esté preparada…”

“EL FIN DE LA INFANCIA“ de Arthur C. ClarkeUn clásico de la ciencia ficción que no defrauda en absoluto, cargado de gran profundidad filosófica. Con una narrativa dinámica y fluida, el autor plantea las diversas consecuencias de la llegada de una raza extraterrestre a la Tierra. Se vislumbra de este modo diversos escenarios en los cuales hay una colaboración de los extraterrestres para preservar la paz y la felicidad de los humanos, a cambio de una serie de consecuencias en las que radica el gran misterio de la novela.

Se trata de la tercera novela que leo de Clarke, después de “2001 Una Odisea Espacial” y “El Martillo de Dios”. En estos días aprovecharé también para ver la miniserie “Childhood´s End” de 3 episodios que adapta la novela, emitida en 2015 en el canal Syfy.

Imprescindible para los seguidores de la ciencia ficción

Autor

Arthur Charles Clarke nació en 1917, en Minehead, Somerset, Inglaterra. Después de la Segunda Guerra Mundial entró en el King’s College, Londres, en 1948, acabando con honores sus estudios en física y matemáticas. Entre 1946 y 1947 y entre 1950 y 1953 fue presidente de la Sociedad de Interplanetaria Británica. Arthur C. Clarke escribió el guión de “2001 Una Odisea Espacial” (1968) junto a Stanley Kubrick. La novelización fue escrita basándose en el guión. En los 60 Arthur C. Clarke dedica sus energías creativas a obras ajenas al género, y a la divulgación científica. En 1980 gana el premio Hugo de novela. Clarke siempre escribe con lucidez, a veces en un tono frío, frecuentemente con gracia, siendo un agudo evocador que ha producido algunas de los imágenes más memorables en ciencia ficción.

“DUNE“ de Frank Herbert

ÚLTIMO LIBRO LEÍDO: “DUNE“ de Frank Herbert.

“Dune” es la primera novela de la serie homónima «Dune» de Frank Herbert, una obra maestra unánimemente reconocida como la mejor saga de ciencia ficción de todos los tiempos, con el permiso de “Fundación“ de Isaac Asimov.
“DUNE“ de Frank Herbert “Dune” es una novela épica, compleja, espiritual, filosófica, política, ecologista, la historia de un niño llamado a convertirse en el dios salvador de un pueblo oprimido, que ganó el primer Premio Nebula (1965), el Premio Hugo (1966) y cimentó una de las sagas más grandiosas de la ciencia ficción.

Arthur C. Clarke (2001 una odisea espacial) dijo de “Dune”: No conozco nada comparable, excepto El Señor de los Anillos.

En diciembre de 2020, el prestigioso director Denis Villeneuve (Blade Runner 2049, La llegada, Prisioneros…) estrenará en cines una adaptación de esta novela, que espero que tenga más éxito de crítica y público, que la primera que se hizo en 1984 a cargo de David Lynch.

Sinopsis

“Dune” relata la historia del planeta desértico Arrakis, única fuente de Melange, la especia necesaria para el viaje interestelar y que además garantiza longevidad y poderes psíquicos. La administración de Arrakis es transferida por el emperador de la noble casa de Harkonnen a la casa Atreides. Los primeros no quieren abandonar sus privilegios, y a través de traiciones y sabotajes, destierran al joven Duque Paul Atreides al duro entorno del planeta para que muera. Pero Paul podría resultar ser mucho más que un duque al que han usurpado su puesto… Su lucha se encuentra en el epicentro de un nexo de poderosas personas e importantes sucesos, y las repercusiones se dejarán sentir a través del imperio.

Fragmentos

“No conoceréis al miedo. El miedo mata la mente. El miedo es la pequeña muerte que conduce a la destrucción total. Afrontaré mi miedo. Permitiré que pase sobre mí y a través de mí. Y cuando haya pasado, giraré mi ojo interior para escrutar su camino. Allá donde haya pasado el miedo ya no habrá nada. Sólo estaré yo.”

"Cualquier camino, si se sigue hasta el fin, no conduce exactamente a ningún lugar. Para comprobar si es una montaña, escaladla tan sólo un poco. Desde la cima de la montaña, no podréis ver la montaña."

Un punto azul pálido

Un punto azul pálido(Fotografía de la sonda espacial Voyager 1 en 1990, a un extremo de la Vía Láctea, donde se aprecia el planeta Tierra, como un pequeño punto azul pálido)

«Mira ese punto. Eso es aquí. Eso es nuestro hogar. Eso somos nosotros. Ahí ha vivido todo aquel de quien hayas oído hablar alguna vez, todos los seres humanos que han existido. La suma de todas nuestras alegrías y sufrimientos, miles de religiones seguras de sí mismas, ideologías y doctrinas económicas, cada cazador y recolector, cada héroe y cada cobarde, cada creador y destructor de civilizaciones, cada rey y cada campesino, cada joven pareja enamorada, cada niño esperanzado, cada madre y cada padre, cada inventor y explorador, cada maestro moral, cada político corrupto, cada “superestrella”, cada “líder supremo”, cada santo y cada pecador en la historia de nuestra especie vivió ahí: en una mota de polvo suspendida en un rayo de sol.

La Tierra es un muy pequeño escenario en una vasta arena cósmica. Piensa en los ríos de sangre vertida por todos esos generales y emperadores, para que, en gloria y triunfo, pudieran convertirse en amos momentáneos de una fracción de un punto. Piensa en las interminables crueldades cometidas por los habitantes de un lugar del punto sobre los apenas distinguibles habitantes de alguna otra parte del punto. Cuán frecuentes sus malentendidos, cuán ávidos están de matarse los unos a los otros, cómo de fervientes son sus odios. Nuestros posicionamientos, nuestra supuesta importancia, el espejismo de que ocupamos una posición privilegiada en el universo … Todo eso lo pone en cuestión ese punto de luz pálida.

Nuestro planeta es un solitario grano de polvo en la gran penumbra cósmica que todo lo envuelve. En nuestra oscuridad —en toda esa inmensidad—, no hay ni un indicio de que vaya a llegar ayuda desde algún otro lugar para salvarnos de nosotros mismos. Dependemos sólo de nosotros mismos. La Tierra es el único mundo conocido hasta ahora que alberga vida. No hay ningún otro lugar, al menos en el futuro próximo, al cual nuestra especie pudiera migrar. Visitar, sí. Colonizar, aún no. Nos guste o no, en este momento la Tierra es donde tenemos que quedarnos. Se ha dicho que la astronomía es una experiencia de humildad, y yo añadiría que también forja el carácter. En mi opinión, no hay mejor demostración de la locura que es la soberbia humana que esta distante imagen de nuestro minúsculo mundo. Para mí, recalca la responsabilidad que tenemos de tratarnos los unos a los otros con más amabilidad y compasión, y de preservar y querer ese punto azul pálido, el único hogar que jamás hemos conocido."

Carl Sagan.







“ENSAYO SOBRE LA CEGUERA“ de José Saramago

ÚLTIMO LIBRO LEÍDO: “ENSAYO SOBRE LA CEGUERA“ de José Saramago.

Sinopsis

“Un hombre parado ante un semáforo en rojo se queda ciego súbitamente. Es el primer caso de una «ceguera blanca» que luego se propaga de manera fulminante. Internados en cuarentena o perdidos en la ciudad, los ciegos tendrán que enfrentarse a lo más primitivo de la naturaleza humana: la voluntad de sobrevivir a toda costa.”

“ENSAYO SOBRE LA CEGUERA“ de José SaramagoEnsayo sobre la ceguera” es la ficción de un autor que nos alerta sobre la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron. José Saramago traza en este libro una imagen aterradora y conmovedora de los tiempos que estamos viviendo. En un mundo así, ¿cabrá alguna esperanza?

Novela publicada en 1995, se trata de uno de sus libros más conocidos, junto con Todos los nombres y El Evangelio según Jesucristo. Saramago la definía como «la novela que plasmaba, criticaba y desenmascaraba a una sociedad podrida y desencajada». Es una novela psicológica, donde el profundo egoísmo que marca a los distintos personajes en la lucha por la supervivencia se convierte en una parábola de la sociedad actual, trascendiendo así el significado de ceguera más allá de la propia enfermedad física.

Un libro realmente aterrador por las tristes circunstancias que todos estamos pasando.

Autor

Nació en una familia de extracción humilde: su madre era analfabeta, sin embargo, le inculcó la sed de saber y le regaló su primer libro. Saramago se crió en Azinhaga y en Lisboa, donde comenzó a estudiar a los 12 años, aunque no logró completar su formación debido a problemas económicos. A partir de los 15 años combinó el trabajo con el estudio autodidacta, algo que le sirvió años más tarde para entrar como oficinista en la administración de la Seguridad Social.
Más tarde se dedicó al periodismo,a la labor editorial y a la traducción. Fue colaborador de diversos periódicos y revistas. Se adhirió al Partido Comunista Portugués, por lo que sufrió censura y persecución durante la dictadura de Salazar. En 1974 se sumó a la Revolución de los Claveles.
Su éxito con plenitud y su gran presencia mediática le llegaron con El Evangelio según Jesucristo, obra que ocasionó un gran malestar no sólo en la jerarquía católica sino también en el gobierno de su país. El escándalo fue uno de los motivos que llevaron a Saramago a instalarse en la Isla de Lanzarote con su segunda mujer en 1991.
Sus últimas obras a partir de entonces llegaron poco a poco al mercado internacional, siendo Ensayo sobre la ceguera uno de sus libros más celebrados y que recibió una excelente adaptación cinematográfica en 2008.
Después de recibir el premio Nobel de Literatura en 1998, su proyección se hizo mundial y su figura alcanzó nuevos niveles de polémica al manifestar, sin ningún tipo de tapujo, sus ideas en contra de la política neoconservadora, la actitud de la Iglesia Católica y a favor de los pueblos más desfavorecidos.
Falleció a los 87 años en su residencia de la localidad de Tías (Lanzarote, Las Palmas), a causa de una leucemia crónica que derivó en un fallo multiorgánico. Saramago escribió hasta el final de su vida, pues se dice que llevaba 30 páginas de una próxima novela.