¿Mundo Real o Simulado?

Leo en Atalaya, la bitácora de mi exprofe JJ, un buen relato corto sobre un tema que siempre me ha interesado en gran medida, los mundos simulados y la imposibilidad de determinar qué es la realidad y qué es la ficción.
Entre mis películas favoritas están algunas que tratan estos temas: la famosa trilogía de Matrix, Darkcity, y una menos conocida pero también brillante como es Nivel 13.
A través de los comentarios a dicho relato, descubro un interesante artículo, recogido en Hispamp3, que me ha llamado mucho la atención ya que dos científicos plantean la posibilidad de que actualmente vivamos en un mundo simulado.
Reproduzco aquí dicho artículo:

¿ Vivimos en Matrix ?

El astrofísico Martin Rees y el matemático John Barrow anunciaron una teoría revolucionaria sobre la naturaleza del universo, al proponer que habitamos en un universo simulado por una megasupercomputadora construida por una civilización más avanzada.

La extraordinaria hipótesis parte de la idea de que lo que llamamos universo es en realidad una ínfima parte de un multiverso, una simulación virtual creada para estudiar la evolución de la conciencia en diferentes regiones de él, así como el intento de seres inteligentes por comunicarse entre sí y eventualmente cuestionarse si un gran diseñador inteligente podría intervenir para modificar las leyes del cosmos.

Estas ideas, que parecen sacadas de la ciencia ficción en las que se basan películas como Matrix, cuentan en realidad con el apoyo de otros prestigiados físicos como Paul Davies.

Este científico hace notar que para esta hipótesis existen datos inquietantes que podrían confirmarla, al referirse al descubrimiento realizado en 1998 por el astrónomo John Webb cuando estudiaba quasares ubicados a 6 mil millones luz de distancia.

Webb descubrió, al analizar los espectros de la luz, que su velocidad era ligeramente menor a lo esperado siguiendo las leyes de la relatividad de Einstein.

Para Davies, a estas distancias la realidad virtual simulada de nuestro universo deja de ser perfecta y se manifiesta por una variación de las constantes físicas.

La idea ha sido tomada también muy en serio por filósofos de la ciencia como Nick Bostrom de la Universidad de Oxford quien ha llevado al terreno de la lógica la propuesta de los astrofísicos en un ensayo titulado ¿Vivimos en un universo simulado?, en donde postula tres principios básicos de esta hipótesis:

1) La probabilidad de que una especie con nuestro nivel actual de desarrollo pueda evitar extinguirse antes de convertirse en tecnológicamente madura es insignificantemente pequeña.

2) Casi ninguna civilización tecnológicamente madura está interesada en correr simulaciones de computadora de mentes como las nuestras.

3) Usted está casi con seguridad en una simulación.

Las conclusiones a las que llega Bostrom parecen sugerir que es más probable que la existencia del universo, y por lo tanto la nuestra, esté transcurriendo en una simulación.

El filósofo incluso ha inventado una ecuación en la que cada uno de los factores representa aspectos tales como el número de civilizaciones que han sobrevivido a estados de posthumanos, números de civilizaciones creadoras de simulaciones, así como el número de individuos que han vivido antes del surgimiento de una civilización posthumana.

Al final Bostrom se pregunta: «Si estamos en una simulación, ¿es posible saberlo con certeza? Si los simuladores no quieren que los descubramos, probablemente jamás lo haremos. Pero si escogen mostrarse a sí mismos, podrían hacerlo ciertamente». Quizá en una ventana, informándole del hecho, aparecería enfrente de usted, o quizá le «cargarían» en su mundo.

Otro acontecimiento que nos permitiría concluir con un alto grado de confianza que estamos en una simulación es si llegamos algún día al punto de crear nuestras propias simulaciones.

«Si comenzamos a correr simulaciones, sería una evidencia fuerte en contra de los primeros dos argumentos. Lo que nos dejaría al tercero solamente».

Como se puede comprobar, este tema es bastante inquietante y actualmente podemos decir que estamos en pañales a la hora de resolver esas grandes preguntas de la humanidad: ¿Quienes somos? ¿De dónde venimos?…

8 comentarios en “¿Mundo Real o Simulado?

  1. Esto no es más que otra aproximación a la idea de dios… Yo, sinceramente, no me creo ni la una ni la otra.

    Aunque esta me gusta más, me parece más entretenida ) 😀

  2. Desde luego… Hay que estar flipao pa creerse esa teoría, aunque todo evoluciona:
    Antes, estaba la del cerebro en un matraz, en la que todo era producto de estímulos eléctricos… Ahora, un megaordenador nos simula…
    ¿Qué será en el futuro? Porque digo yo que algún invento más habrá no…? ¿Y si en realidad vividos en un microchip instalado en el hueso de una aceituna? Poqrue en el futuro habrá rayos reductores, (todo el mundo lo sabe), que nos encogerán, y así acabaremos con los problemas de espacio… Por eso, alguien nos habrá encogido tanto, sin nosotros saberlo, que nos habrá metido en el hueso de una aceituna muy bien decorado, que será el universo… ¿¡¡Qué os parece, eh!!?

  3. Desde luego que la teoría es bastante increible. De todas formas, aunque fuera cierta no importaría, ya que nosotros no somos conscientes de tal mundo simulado, lo que nos da sensación de total libertad.

  4. Sin duda el tema despierta mucha curiosidad y si es cierto o falso como dice José Manuel, no importa.

    Si fuera cierto estariamos programados, diseñados, creados o como querais llamarlo para no creer en ello o por lo menos tener la duda eterna.

    Lo que parece imposible es demostrar que sea falso.

  5. Me parece que toda teoría planteada debe ser bienvenida, a que seguir investigando para poder demostrarlo. Si esto llega a comprobarse se explicarian muchos cosas que son consideradas sobrenaturales como los milagros, el concepto de Dios, etc.

    Saludos::eek:

  6. Lei el articulo original de Bostrom, y creo que cunado habla de una simulación es una forma de referse a algo que no entendemos, obviamente no es una computadora como la concebimos donde se realiza la simulaciòn, no, la discusión es si existimos en un universo no-natural, una especie de universo sintetico, donde las leyes de la naturaleza están a expensas de la intelugencia que dirije el experimento. Cúal es su proposito, acaso la inteligencia que nos simula no es tambien una simulación. La ciencia avanza hacia peligrosos callegones sin salida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *