“NACIDOS PARA INCORDIARSE“ de Alfredo Relaño

LIBRO LEÍDO NÚMERO 9 EN 2021: “NACIDOS PARA INCORDIARSE“ de Alfredo Relaño.

SINOPSIS

Alfredo Relaño, director del periódico deportivo As y comentarista habitual de la cadena Ser tras su éxito de ventas con “366 historias del fútbol mundial que deberías saber”, regresa con un libro polémico y transgresor que destapa algunos de los casos más relevantes de la disputa sin fin entre el Madrid y el Barça: los pleitos de la preguerra, la primera gran bronca (que data, ni más ni menos, del lejano 1916), los casos Di Stéfano y Kubala, las rajadas de Bernabéu, la famosa final de las botellas—en la que la esposa del ministro de Gobernación le dijo al presidente del Barcelona aquello de «Ah, sí, le felicito, porque Barcelona también es España, ¿no?»—, el penalti de Guruceta, las ligas de Tenerife, el fichaje de Figo, el mecherazo a Roberto Carlos, Mourinho y Guardiola…“NACIDOS PARA INCORDIARSE“ de Alfredo RelañoCon el estilo personalísimo que caracteriza a Relaño, directo, claro y sin concesiones, se analizan los episodios más potentes que han creado a lo largo del tiempo una rivalidad que va más allá de lo estrictamente deportivo y que ya ha traspasado fronteras. Todo lo que quieras saber de los enfrentamientos Madrid-Barça para entender lo que sucede hoy día lo encontrarás en estas páginas.

OPINIÓN

Cuando me acerqué a este libro, tenía muchas reticencias, ya que su autor es madridista desde niño. A eso le sumamos que fue el inventor del término “Villarato”, que entre otras cosas, trataba de excusar la superioridad de uno de los mejores equipos de la historia del fútbol, el Barça de Guardiola (primer equipo del mundo en lograr el sextete), acusándolo de ganar con ayudas arbitrales al Madrid violento y tosco de Mourinho. Muchas cosas en contra de su imparcialidad, como que fue director del periódico madridista AS, que entre sus lindezas figura el haber borrado a un defensa en la foto de una jugada, para que pareciera que el Barça marcaba en fuera de juego.
Mis reticencias se confirmaron al leer el libro. Muy parcial en favor del Madrid, al que apenas le critica nada, y sí al Barça, jugadores, entrenadores y directivos… y árbitros a los que acusa continuamente de ayudar al Barça.
Especialmente sangrante es el tema del fichaje de Di Stéfano. El Barça lo fichó de su propietario, River Plate, pero no se puso de acuerdo con el club donde estaba cedido, el colombiano Millonarios. El Madrid lo fichó de Millonarios, pero según el contrato de cesión de River Plate a Millonarios, estos no lo podían vender, y lo hicieron. Relaño trata de hacernos creer que el Barça al final no lo quiso porque tenía a Kubala que se recuperó de una enfermedad. No llega a lo obvio, Millonarios no podía venderlo, por lo que el contrato con el Madrid no era válido, y además el presidente del Barça recibió presiones del gobierno, amenazas contra sus empresas, para que renunciaran y lo dejaran irse al Madrid.
También es alucinante como quiere hacernos creer que el Barça era afín al régimen del dictador Franco, porque se vio favorecido en alguna ocasión (en los 40 años de dictadura), y elude por completo como el Madrid se convirtió en el equipo del régimen, que Franco usaba y ayudaba como propaganda política.
No entro en muchas más casos donde el libro peca de forofismo madridista. Una pena que Relaño no haya sido más imparcial, porque un libro así hubiera sido muy interesante. Una pena de libro propagandístico madridista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *