¡ Mi pueblo en HOLLYWOOD !

Nací en un pueblo de la provincia de Granada, llamado Loja, de aproximadamente 20.000 habitantes.
Uno de los grandes enigmas de este pueblo, y que poca gente conoce salvo los de allí, es que la imagen más típica de Loja, la vista de su Alcazaba árabe con la Iglesia Mayor al lado, aparece en una película antigua de Hollywood.

Se trata de “Sopa de Ganso”, dirigida por Leo McCarey en el año 1933 e interpretada por los geniales Hermanos Marx. En ella se cuenta la historia de dos imaginarios países enfrentados: Freedonia y Sylvania.
Pues bien, cuando aparece por primera vez en pantalla el país de Sylvania, se muestra está típica e inconfundible foto de mi pueblo.
Pude comprarlo haciendo una captura de la toma en cuestión y colocándola al lado de una foto reciente de esta zona de Loja. El resultado es el siguiente.


Haz clic en la foto para verla más grande

¿Cómo llegó esta foto de Loja hasta el Hollywood de los años siguientes a la gran depresión y anteriores a la Segunda Guerra Mundial? Se especula con que por esas fechas visitaron España (y en este caso mi pueblo) algunos técnicos norteamericanos buscando exteriores o localizaciones para introducir en sus películas. Cómo y quién consiguió esa foto y optó por incluirla en este clásico del cine, será siempre un gran misterio.

4 comentarios en “¡ Mi pueblo en HOLLYWOOD !

  1. Saludos desde Loja. Siento la omisión de tu dirección, que por error no apareció en el post en el que coloqué tu información. Ruego me disculpes, y te aseguro que fue involuntario, pues mi intención fue poner la dirección de tu blog. Así estaba en el borrador previo. Ya está corregido.

  2. Pingback: Hello, I must be going « emeluis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *