Podcast

Para los que estáis metidos en el mundo de la informática o de los blogs, la palabra Podcast ya os resulta más que familiar. Sin embargo, para el resto de la gente, esta palabreja les puede sonar a chino. No tenéis más que buscar a alguien en la calle, o cogerse a algún familiar y soltársela a traición. La cara de estupefacción que pondrán será de aupa.

Pues para toda esa gente que desconoce lo que es un podcast, escribo esta entrada. Bueno, para los demás también, jeje.

En primer lugar veremos la definición que hace la Wikipedia: Los podcast son archivos de sonido (generalmente en formato ogg, mp3 o wma) que se distribuyen mediante un archivo RSS de manera que permita suscribirse y usar un programa que lo descargue para que el usuario lo escuche en el momento que quiera, generalmente en un reproductor portátil.

De esta forma, y con el gran auge que están teniendo los reproductores de mp3 o los móviles que reproducen mp3, puedes tener almacenados gran cantidad de este tipo de ficheros que puedes conseguir en Internet, y que tratan de muy diferentes temáticas: cine, tecnología, literatura, cocina, etc, etc.

Yo empecé escuchando podcasts en mi Nokia 6630, y recientemente también los escucho en mi nuevo y flamante Creative Zen V Plus. De está forma, mis caminatas al trabajo o mis encuentros en el fregadero con los platos, entre otras situaciones más o menos aburridas, se transforman por arte de este invento de los podcasts en algo entretenido e instructivo.

¿Cuáles son los podcasts que suelo escuchar? Pues tengo la siguiente lista de favoritos de la que voy descargando a medida que van saliendo nuevos programas:

  1. Comunicando Podcast: el primer podcast en castellano y uno de los mas escuchados en español. Tecnología, Internet, móviles, Mac, Linux y Juegos en un tono desenfadado y crítico amenizado con música libre.
  2. Rosa Vientos – Podcast: Es el podcast desde el que bajo todos los programas emitidos en el magnífico programa de radio La Rosa de los Vientos, de Onda Cero radio.
  3. Codexcast: podcast sobre Internet, literatura y cine.
  4. Cuarte.Com – El CiberGallinero: podcast dedicado a las nuevas tecnologías, donde se habla de Internet, Hardware, Software, Linux, videojuegos, Mac… Siempre desde un punto de vista divertido y con muy buen humor.
  5. Desde el Matadero: Un podcast donde encontrarás información sobre libros, cómics, cine, televisión, etc. Divulgando la cultura friki.
  6. El Sueño de Arquímedes: programa de divulgación científica de Radio Nacional de España.
  7. Esquiva esto: Todo sobre cine de todos los tiempos. Críticas, historia, comentarios sobre el mayor espectáculo del mundo.
  8. Fuera de Órbita: podcast de ciencia ficción del Club Star Trek de Valencia.
  9. Simfoony: podcast sobre videojuegos, cómic, series de tv, cine, literatura, tecnología útil…

A esta lista iré añadiendo alguno que otro que vaya descubriendo, gracias a diversas páginas que recopilan las direcciones de multitud de podcasts clasificados por temas. Entre las más conocidas están: Podcastellano, folcast o Podsonoro.

A todo esto, significar que los reproductores de mp3 también sirven para escuchar música. 😆

4 comentarios en “Podcast

  1. Yo soy, creo, un adicto a los podcasts. escucho a pares, jaja. Hace tiempo puse en mi weblog una lista de todos lso que escuchaba. No sé si lo leerías en su día, pero por si acaso te dejo el enlace. Quizá saques de ahí alguno que pueda serte de interés. 🙂

    Saludos.

  2. Sí Wizard_, la leí cuando la publicaste y me fue de mucha ayuda. Muchas Gracias.
    Yo también los escucho a pares, o a triples, jeje. Con la función de marcadores que tiene mi reproductor, puedo ir guardando hasta 10 podcasts en un determinado tiempo de reproducción, y luego ir recuperándolos por el orden que quiera. 🙂

  3. Pingback: PodCats, que es y para que sirve. « -|| sarrianet ||-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *