Protege tu PC: 3 – Anti-espías

SpywareMuchos usuarios de Windows creen que con tener un antivirus actualizado, pueden estar protegidos ante cualquier amenaza sobre los datos de su ordenador. Nada más lejos de la realidad, ya que hay un tipo de programas, llamados espías o spyware, cuya misión principal es la de recopilar información del sistema en el que se encuentran instalados para luego enviarla a través de Internet, generalmente a alguna empresa de publicidad. Es por ello por lo que esta tercera entrega de la serie que dedico a cómo proteger el PC en el entorno Windows, trata sobre ellos.

Los programas espía pueden instalarse en un ordenador mediante un virus, un troyano, o bien, como generalmente ocurre, estar ocultos en la instalación de un programa gratuito (freeware o adware). Estos últimos programas permiten al usuario la descarga y uso de su software sin pagar, con la condición de soportar la publicidad insertada en ellos, pero algunos también introducen spywares para recopilar valiosa información de nuestros hábitos de navegación, sin que nosotros tengamos conocimiento de ello.

Estos programas espía pueden tener acceso por ejemplo al correo electrónico y la contraseña; dirección IP y DNS; teléfono, país; páginas que se visitan, qué tiempos se está en ellas y con qué frecuencia se regresa; qué software está instalado en el equipo y cuál se descarga; qué compras se hacen por Internet; tarjeta de crédito y cuentas de banco.

AntivirusPor eso es importante estar bien protegido con programas que los detecten y eliminen. Estas funciones no siempre están incluidas en el antivirus que usa el usuario. En ese caso se debe recurrir a programas como Ad-Aware 2007, Spybot, A-squared Free, CWShredder, SpywareBlaster, SpywareGuard, SpySweeper, Windows Defender, SUPERAntiSpyware, AVG Anti-Spyware, Antiespías, Sin Espías

Como ocurre en el caso de los antivirus, también existen antiespías para escanear online nuestro ordenador, desde Internet. Entre ellos tenemos eTrust PestPatrol Anti-Spyware, Trend-Micro Anti-Spyware o Ewido.

No corras el gran riesgo que implica estar desprevenido. Alguien puede estar espiando tus acciones en este preciso momento…

Más información en la Wikipedia y Alerta-Antivirus.

Un comentario en «Protege tu PC: 3 – Anti-espías»

  1. Pingback:   Protege tu PC: 3 - Anti-espías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *