Japón culpa a Internet del asesinato de una niña en su escuela

Los medios de comunicación japoneses han culpado a Internet del estremecedor asesinato de un niña de 12 años a manos de una de sus compañeras de clase esta semana, ya que un problema sobre mensajes depositados en una página web emergió como un posible motivo, informó Reuters.
La niña de 11 años que mató a Satomi Mitarai en una escuela primaria en el sur de Japón el martes dijo a la policía que había asesinado a su amiga porque estaba enfadada por un mensaje mostrado en una página web, informaron varios periódicos.
Los medios señalaron el jueves que las dos niñas tenían sus propias páginas web y participaban en chats online, cuyo uso esta aumentando en Japón incluso entre los estudiantes de primaria.
Internet ya se ha convertido en una parte esencial de la vida para los niños japoneses. Casi todas las escuelas públicas tienen acceso a la web y los datos del gobierno muestran que alrededor de un 60 por ciento de los niños de entre seis y doce años utilizan la web.
Los expertos dicen que comunicarse vía Internet puede estimular reacciones emocionales y advierten de que los usuarios deberían tener un cuidado extra con las conversaciones cara a cara en la red.
«Cuando hablas con tus amigos en clase, les miras la cara. Así puedes saber si están serios o bromeando, enfadados o riendo, por sus expresiones o su tono de voz», dijo la Asociación de Internet de Japón, una organización no lucrativa, en sus «Reglas y Maneras para que los Niños usen Internet».
«Sin embargo en Internet, no puedes oír las voces de tus amigos o ver sus caras… Lo que escribes como una broma puede enfadar a tu amigo».
Los medios dijeron que la niña de 11 años había dicho a los investigadores que pidió a Satomi que no escribiese mensajes sobre su apariencia en un cartel de anuncios en Internet, pero que su amiga se negó a parar.
¿Víctima expiatoria de alta tecnología?
Satomi murió desangrada después de que su amiga le cortase la garganta con un cuchillo durante el descanso para la comida el pasado martes en su escuela de Sasebo, 980 kilómetros al suroeste de Tokio.
«Trate de vendarla con una toalla, pero ella se negó, así que le cubrí los ojos con mi mano», citó la agencia de noticias Kyodo a la niña mientras hablaba con investigadores.
Sin embargo, algunos expertos dicen que Internet ha sido erróneamente culpado del último de una serie de crímenes entre jóvenes que han horrorizado a Japón y obligado al país a buscar respuestas.
«Es verdad que Internet puede ser un factor de incremento de reacciones emocionales, pero el problema más básico es la incapacidad para comunicarse hábilmente con otro ser humano», dijo Tatsuo Inamasu, un profesor en la Universidad Hosei de Tokio.
«Las informaciones dicen que el desencadenante fue un comentario en Internet, pero tuvo que haber mucho más antes de eso», añadió.
Inamasu, especializado en estudios de los medios, también dijo que muchos padres y profesores culpan a los ordenadores porque no saben bien cómo utilizarlos.
«No creo que podamos culpar a los ordenadores por un asesinato».
La niña de 11 años comparecerá frente a un tribunal familiar, que podría enviarla a un reformatorio especial. Los menores de 14 años no pueden ser procesados en Japón.
De IBLNEWS

¿Que barbaridad es esta? Entonces cuando alguien mate a otra persona con un cuchillo fabricado en Albacete, todo el mundo a despotricar contra las fabricas de cuchillos de Albacete. O cuando los forofos radicales del fútbol maten a alguien, tendremos que echarle la culpa al fútbol. El problema es de educación y valores… sea con Internet, con el fútbol, o con lo que sea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *