¿Funcionará en Linux?

Hoy una de las alumnas del curso que estoy impartiendo me ha comentado que Linux no es muy recomendable porque le han dicho que la mayoría de los dispositivos periféricos no funcionan con este sistema operativo. Yo no diría la mayoría, pero sí existe un gran número que en efecto, no hay manera de que funcionen, debido principalmente a que los creadores de los controladores de dichos dispositivos, no fabrican para Linux.

Es una lata pasarse a Linux y descubrir que uno de tus mejores periféricos, no hay manera de ponerlo a funcionar.
Para solucionar en parte esto, la empresa Lambdaux Software Services ha presentado una amplia base de datos con más de 15.000 productos de hardware de diferentes fabricantes, clasificados según el grado de compatibilidad con el sistema de código abierto Linux.

Esta base de datos, que puede ser consultada en la página web www.compatiblelinux.org, pretende ayudar a los usuarios particulares, las empresas y las administraciones públicas que cuenten con este tipo de software a realizar sus compras de hardware.
La iniciativa prevé la actualización semanal de la base de datos para poder reflejar los dispositivos hardware que adquieran el Certificado de Marca Compatible Linux, máxima categoría que otorga AENOR.

Aún así, a mi entender, todavía les quedan muchos por añadir para tener una base de datos mínimamente decente, aunque es una muy buena iniciativa.

3 comentarios en “¿Funcionará en Linux?

  1. Lo cierto es que es una lata el negocio de la informática. Mi padre siempre está cambiando piezas que luego son incompatibles unas con otras utilices el sistema que utilices….

    un beso y gracias por la visita

    No tengo ni idea de linux pero creo que funciono bien 😉

  2. Lo que yo prefiero últimamente es que no ponga nada de Linux. Normalmente si pone algo es porque han desarrollado un driver que les funcionó por casualidad con un kernel 2.2.delañoquetelopidan y te las verás negras para conseguir que funcione.

    Lo mejor es buscar antes en foros y demás y ver que existe algún proyecto libre relacionado con el tema, ver que funciona y entonces comprarlo. Me pasó por ejemplo con una tarjeta PCMCIA-RJ45, que ponía con drivers para Linux y la tuve que descambiar al final por un USB-RJ45 que con solo conectarlo me creó mi eth0 sin hacer absolutamente nada en cuanto a software. En la caja por supuesto ponía que era para Windows y ni palabra de Linux.

    Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *