“OCEÁNICO“ de Greg Egan

ÚLTIMO LIBRO LEÍDO: “OCEÁNICO“ de Greg Egan.

Oceánico es una recopilación de tres novelas cortas del escritor australiano de ciencia ficción hard, Greg Egan. El libro está formado por: “Oceánico”, que da nombre a toda la antología, “Oráculo” y “Singleton”.
“OCEÁNICO“ de Greg EganOceánico” narra las aventuras y desventuras de un joven que habita en un mundo poblado antaño por los seres humanos en el que hay dos grandes masas de población: los que viven en tierra firme y los que lo hacen a bordo de embarcaciones en el océano. Nos cuenta su enfrentamiento personal entre su fe religiosa y sus conocimientos científicos.
Recibió los premios Hugo y Locus de 1998 al mejor relato

Oráculo” es un peculiar relato sobre viajes en el tiempo entre universos paralelos, uno de los temas recurrentes en Greg Egan. En este caso, una criatura proviniente de una línea paralela acude en ayuda de un personaje que es un alter ego de Alan Turing, gran matemático de mediados del siglo XX e inventor de la cibernética, que es retenido cautivo debido a su homosexualidad.

Finalmente, “Singleton” un potente relato sobre la existencia de inteligencias artificiales (Iadas) en un futuro cercano. Una pareja australiana que no puede tener hijos, decide adoptar a una Iada como hija y educarla con toda normalidad, como si de una criatura de sangre y hueso se tratase. Es un relato que habla, en pocas páginas de muchos temas: la educación, la intolerancia, el libre albedrío, la inteligencia artificial y, nuevamente, la teoría de los múltiples universos y la decoherencia cuántica.

Se trata de la tercera recopilación de cuentos que leo de este autor, tras “Axiomático” y “Luminoso”.

Como curiosidad, y como se puede comprobar en la imagen que adjunto al texto, Egan no es muy dado a conceder entrevistas, no asiste a convenciones ni a firmas de ejemplares, y tampoco hay fotos suyas en la red.

Autor

Greg Egan, nacido el 20 de agosto de 1961 en Perth (Australia). Matemático por formación (graduado en la universidad de Australia Occidental) y programador de computadoras por profesión, es más conocido por su faceta de escritor de novelas y relatos de ciencia ficción, en la que ha destacado en el panorama de los últimos años.

Este escritor es un claro exponente de la llamada ciencia ficción hard, para cuya total comprensión son necesarios ciertos conocimientos científicos de campos como la física, biología, matemáticas, computación, genética, etc.

Entre los premios que ha recibido destacan el John W. Campbell Memorial de 1995 por Ciudad Permutación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.