El Número Áureo

El número áureo (sección áurea, razón áurea, media áurea, divina proporción o número de oro), representado por la letra griega Φ (fi), es el número: 1,61803398…

Número Áureo

¿Y qué tiene de especial esta cifra? Pues que está considerado como el número de la belleza.

Matemáticamente hablando, podemos definirlo como aquel número al que, tanto si le sumamos uno como si lo elevamos al cuadrado, sale el mismo resultado. Sin embargo, lo verdaderamente misterioso es que se trata de una cifra que podemos encontrar en sitios como en el crecimiento de las plantas, en las piñas, en la distribución de las hojas de un tallo, en la formación de las caracolas, en el carné de identidad, en las tarjetas de crédito, en casi todas las cajetillas de tabaco y en el Partenón.

O en el ejemplo de lo que es un cuerpo armonioso: el hombre de Vitrubio, de Leonardo da Vinci. Si dividimos la altura del ser humano por la distancia del ombligo a la punta de los dedos obtendremos el número áureo. Y no sólo eso: en 1966 se descubrió que la relación que existe entre abejas hembras y machos en una comunidad es cercana al número áureo. Ahora es posible que no nos resulte sorprendente que el Partenón pueda enmarcarse en un rectángulo áureo (aquél que del cociente de su longitud por su altura sale el número áureo)…

Más información en la Wikipedia.

4 comentarios en “El Número Áureo

  1. a Dali le preguntarón una vez… «si un incendio devorara al museo del prado, ¿que intentarías salvar?»…
    y el contestó:
    «yo salvaría el aire… el aire que entra desde la ventana»….

    en el cuadro de las meninas se usa la proporcición del número aureo por dos veces
    aquí puedes ver un ejemplo… y el otro es tal y como entra el aire desde la ventana..

  2. Diego Velázquez, si además de captar una lograda naturaleza quiso testimoniar un trabajo cabalístico en su óleo, entonces, nos deberíamos situar de buen grado ante una proporción divina consolidada por un número indiscutible: El número perfecto, que los antiguos llamaban áureo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *