“SIN NOTICIAS DE GURB“ de Eduardo Mendoza

ÚLTIMO LIBRO LEÍDO: “SIN NOTICIAS DE GURB“ de Eduardo Mendoza.

Perdido en la Barcelona preolímpica, el extraterrestre Gurb pone al servicio de su supervivencia la extraña cualidad de adoptar el aspecto que le plazca. Se pierde con la apariencia de Marta Sánchez, mientras su compañero alienígena inicia la búsqueda en la jungla urbana. Por su diario personal vamos conociendo las increíbles peripecias de un extraterrestre en Barcelona.

“SIN NOTICIAS DE GURB“ de Eduardo MendozaEn este relato de carácter paródico y satírico, la invención de Eduardo Mendoza convierte la Barcelona cotidiana y absurda en el escenario de una carnavalada. Tras las máscaras pintarrajedas y grotescas, se revela el verdadero rostro del hombre urbano actual y, tras el estilo literario, la acerada conciencia artística del escritor. Eduardo Mendoza afirma de esta obra que «Sin noticias de Gurb es, sin duda, el libro más excéntrico de cuantos he escrito. No hay en él una sola sombra de melancolía. Es una mirada sobre el mundo asombrada, un punto desamparada, pero sin asomo de tragedia ni de censura.»

Aunque no es un género que me apasione, anteriormente ya le había leído a este autor “La aventura del tocador de señoras”.

Biografía

Eduardo Mendoza (Barcelona, 1943), dramaturgo, ensayista y, sobre todo, novelista, es considerado uno de los mayores escritores en lengua española desde la aparición de su primera obra, La verdad sobre el caso Savolta. En 1986, se publicó la que, para la crítica, es una obra cumbre, La ciudad de los prodigios. En 2016 se le otorgó el mayor galardón de las letras hispánicas, el Premio Cervantes.

Eduardo Mendoza, en la estela de la mejor tradición cervantina, posee una lengua literaria llena de sutilezas e ironía, algo que el gran público y la crítica siempre supieron reconocer, además de su extraordinaria proyección internacional.

Fragmento

01.30 Me despierta un ruido tremebundo. Hace millones de años (o más) la Tierra se formó a base de horrorosos cataclismos: los océanos embravecidos arrasaban las costas, sepultaban islas mientras cordilleras gigantescas se venían abajo y volcanes en erupción engendraban nuevas montañas; seísmos desplazaban continentes. Para recordar este fenómeno, el Ayuntamiento envía todas las noches unos aparatos, denominados camiones de recogida de basuras, que reproducen bajo las ventanas de los ciudadanos aquel fragor telúrico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *