“LOS VAGABUNDOS DEL DHARMA“ de Jack Kerouac

LIBRO LEÍDO NÚMERO 7 EN 2021: “LOS VAGABUNDOS DEL DHARMA“ de Jack Kerouac.

Segundo libro que leo de este autor, tras el que le lanzó a la fama “En el camino”.
Esta novela es una de las obras capitales de Jack Kerouac, el escritor paradigmático de la generación beat. Situada en la California, expone el descubrimiento del budismo y su primera ley. «la vida es sufrimiento», durante la época en que su autor se sentía un fracasado al no encontrar editor para sus libros.“LOS VAGABUNDOS DEL DHARMA“ de Jack KeroaucPero además de un modo filosófico de encarar el fracaso y de la búsqueda del auténtico significado –el Dharma– por parte de unos jóvenes desharrapados y febriles, expresa la comunión con la naturaleza en la cima de altas montañas, la fraternidad y la poesía.

«Los Vagabundos del Dharma» elevó a Kerouac a representante esencial del resurgir de una espiritualidad que también era un nuevo modo de relacionarse entre los seres humanos y que hoy, cuando se imponen las realidades virtuales y las rutas cibernéticas, supone un soplo de aire puro y un impulso hacia otros mundos igual de poco sustanciales, pero donde los sentimientos adquieren proporciones insólitas.

AUTOR

Jack Kerouac nació en 1922 en Lowell, Massachusetts. En su paso por la Universidad de Columbia conoció a Allen Ginsberg y William S. Burroughs, y más tarde a Neal Cassady, todos ellos pilares de la generación beat, con quienes trazó el mapa de una América marginal impregnada de carretera y bebop. Denominó a su escritura «prosa espontánea», y prefería no diferenciar entre narrativa y poesía.

Su libro “En el camino” y su propia vida acabaron convirtiéndose en ejemplos señeros de la generación de la década de los 60 que revolucinó la cultura norteamericana. En el legado literario de Kerouac destacan, entre otros, títulos como “Los vagabundos del Dharma”, “Tristessa”, “Los subterráneos”, “Big Sur”, o “La vanidad de los Duluoz”.

Su obra ha influido en artistas como Bob Dylan, Jim Morrison, Patti Smith o The Who.

Víctima de su propia leyenda, Jack Kerouac murió el 21 de octubre de 1969 a los 47 años, convirtiéndose por derecho propio en un baluarte de la literatura estadounidense del siglo XX.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *