“EL SEGUNDO CEREBRO“ de Miguel Ángel Almodóvar

LIBRO LEÍDO NÚMERO 29 EN 2021: “EL SEGUNDO CEREBRO“ de Miguel Ángel Almodóvar.

SINOPSIS

En «El segundo cerebro», Miguel Ángel Almodóvar explica los últimos descubrimientos científicos sobre el papel del estómago en la salud física y mental y de las claves para sentirnos mejor llevando una dieta equilibrada.
También habla de la relación entre la microbiota intestinal y el cerebro, primordial en el funcionamiento de nuestro cuerpo. “EL SEGUNDO CEREBRO“ de Miguel Ángel AlmodóvarEn 2011 James Greenblatt comprobó que hay más neuronas en el tracto digestivo que en cualquier otro lugar del cuerpo, salvo el cerebro. También la influencia directa de las bacterias intestinales en la química del cerebro, así como en nuestras emociones y sistema inmunitario. Confirmó que el estómago no está subordinado al cerebro, sino que este reacciona a los intestinos.
Las alteraciones de la flora intestinal debidas a una dieta y estilo de vida inadecuados conducen a un desequilibrio: disbiosis. Y este contribuye al desarrollo o agravamiento de muchas patologías. Desde estreñimiento crónico, distensión abdominal y enfermedad inflamatoria intestinal, hasta migraña, artritis reumatoide, problemas dermatológicos…

Miguel Ángel Almodóvar es un conocido investigador, periodista y divulgador, especializado en nutrición y gastronomía. Pretende comunicar que nuestro estómago y flora intestinal son el epicentro de nuestra salud.
Explica que, entre otras cosas, “se ha descubierto que en el microbioma es dónde se produce el 90% de la serotonina, un neurotransmisor partícipe en el control del estado de ánimo, la depresión y el control de la agresividad”.

En la mayoría de los casos la disbiosis puede revertirse desintoxicando el organismo con una dieta rica en prebióticos y probióticos. Esta forma de alimentación ayuda a regenerar y balancea el ecosistema intestinal.

Entre el 80 y el 90% de la población está afectada por algún problema intestinal. En las últimas décadas nuestra dieta ha mejorado en seguridad e higiene, pero se ha empobrecido en calidad y variedad nutricional. En los últimos 20 años se ha incrementado mucho el número de niños y adultos con alergias o intolerancias alimentarias y ciertas patologías inflamatorias intestinales.

Es esencial modificar la dieta para mejorar la salud y el equilibrio del microbioma. Pero también hay que aprender a manejar el estrés. Ambas cosas son importantes, porque el estrés provoca disbiosis y, a su vez, la disbiosis genera estrés.

AUTOR

Miguel Ángel Almodóvar es investigador, periodista y divulgador especializado en nutrición. Es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología con especialidad en Ecología humana y población. Durante más de dos décadas fue uno de los rostros más reconocidos de la televisión, donde colaboró y dirigió varios programas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *