“LOS SUBTERRÁNEOS“ de Jack Kerouac

LIBRO LEÍDO NÚMERO 7 EN 2022: “LOS SUBTERRÁNEOS“ de Jack Kerouac.

SINOPSIS

Tercer libro que leo de este autor, tras sus dos más famosos, “En el camino” y “Los Vagabundos del Dharma”.

“LOS SUBTERRÁNEOS“ de Jack Kerouac

“Los subterráneos” es una de las mejores novelas de Jack Kerouac; en ella se precisa su voluntad de llevar a cabo una suerte de autobiografía literaria que será, al propio tiempo, una crónica legendaria de la generación beat. En efecto, casi todo es aquí relato autobiográfico, «fraseado» con ese inimitable estilo sincopado que aprendió escuchando en el Minton de Nueva York a los grandes del bop.
Al igual que Charlie Parker, Kerouac improvisa en torno a un tema, y escribe de la manera más flexible, adaptándose en cada episodio a las resonancias que le sugiere el momento. La novela transcurre en San Francisco, ciudad a la que Kerouac llegó en 1953, antes de alcanzar la fama, y es un fresco de días y de noches habitadas por el jazz, el alcohol y las drogas, cabalgando entre la desesperación absoluta y las ilusiones más descabelladas, al hilo de una estremecedora historia de amor: la del escritor Leo Percepied (una nueva encarnación de Kerouac) y una muchacha negra, Mardou Fox, «el ángel negro, desesperado y sombrío, de este mundo subterráneo de Frisco».

AUTOR

Jack Kerouac nació en 1922 en Lowell, Massachusetts. En su paso por la Universidad de Columbia conoció a Allen Ginsberg y William S. Burroughs, y más tarde a Neal Cassady, todos ellos pilares de la generación beat, con quienes trazó el mapa de una América marginal impregnada de carretera y bebop. Denominó a su escritura «prosa espontánea», y prefería no diferenciar entre narrativa y poesía. Su libro “En el camino” y su propia vida acabaron convirtiéndose en ejemplos señeros de la generación de la década de los 60 que revolucionó la cultura norteamericana. En el legado literario de Kerouac destacan, entre otros, títulos como “Los vagabundos del Dharma”, “Tristessa”, “Los subterráneos”, “Big Sur”, o “La vanidad de los Duluoz”. Su obra ha influido en artistas como Bob Dylan, Jim Morrison, Patti Smith o The Who.
Víctima de su propia leyenda, Jack Kerouac murió el 21 de octubre de 1969 a los 47 años, convirtiéndose por derecho propio en un baluarte de la literatura estadounidense del siglo XX..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *