“EL PROBLEMA DE LOS TRES CUERPOS“ de Cixin Liu

ÚLTIMO LIBRO LEÍDO: “EL PROBLEMA DE LOS TRES CUERPOS“ de Cixin Liu.

Este libro es uno de los últimos fenómenos editoriales provenientes de China, que ha conquistado el mundo y ha ganado el premio Hugo 2015 (a la mejor novela de ciencia ficción del año), siendo la primera vez que una obra no escrita originariamente en inglés merece tal reconocimiento.

“EL PROBLEMA DE LOS TRES CUERPOS“ de Cixin Liu

Su autor, Cixin Liu, es el escritor de ciencia ficción más relevante en China, capaz de vender más de un millón de ejemplares en su país y convencer a lectores de la talla de Barack Obama, quien seleccionó “El problema de los tres cuerpos” como una de sus lecturas navideñas de 2015, y Mark Zuckerberg, que lo convirtió en la primera novela de su club de lectura. Ahora el público y la crítica de los cinco continentes se rinden a esta obra, enormemente visionaria, sobre el papel de la ciencia en nuestras sociedades, que nos ayuda a comprender el pasado y el futuro de China, pero también, leída en clave geopolítica, del mundo en que vivimos.

En general, el libro me ha gustado. Cuenta con momentos bastante brillantes y originales, aunque también pasa por otros donde el autor lía en demasía la trama sin desarrollarla adecuadamente. No olvidemos que se trata de literatura china, alejada un poco de los cánones de las novelas occidentales que estamos más acostumbrados a leer.
Se trata de la primera entrega de una trilogía, y por eso el final deja abierta la trama para los siguientes libros, que también leeré cuando estén traducidos al español.

En definitiva, un libro que disfrutarán los amantes al género de la ciencia ficción.

Argumento

“El problema de los tres cuerpos”, empieza en el contexto de la Revolución Cultural china, cuando un proyecto militar secreto envía señales al espacio para contactar con extraterrestres. Pronto, una civilización alienígena al borde de la destrucción capta la señal y comienza a planear su desembarco en la Tierra para invadirla. Durante las décadas siguientes, se comunica a través de un insólito método de envío de mensajes y de un extraño videojuego virtual impregnado de historia y filosofía. Pero a medida que los alienígenas empiezan a enviar mensajes a los terrícolas, se forman distintos bandos, unos dispuestos a dar la bienvenida a esos seres superiores y ayudarlos a hacerse cargo de un mundo tan corrupto, y otros preparados para luchar contra la invasión. El resultado es una experiencia tan auténtica como reveladora sobre nuestro tiempo.

2 comentarios en ““EL PROBLEMA DE LOS TRES CUERPOS“ de Cixin Liu

  1. Pingback: “LA TIERRA ERRANTE“ de Cixin Liu | Diario de a bordo

  2. Pingback: TOP 10 DE LIBROS RECIENTES DE CIENCIA FICCIÓN SEGÚN GPT-4 | Diario de a bordo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *